SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número58Sociología e historia: la distancia temporal en la reconstrucción histórica¿Una sociedad capaz de computarse a sí misma? El nuevo papel de los métodos de análisis sociológico en Internet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

VERA, Héctor. Cuándo, dónde y cuánto. El tiempo, el espacio y las medidas como problemas sociológicos. Sociológica (Méx.) [online]. 2005, vol.20, n.58, pp.105-129. ISSN 2007-8358.

El presente artículo se propone mostrar que el tiempo, el espacio y las medidas pueden ser objetos de investigación sociológica. En este sentido, se parte de la premisa de que hay una fuerte influencia social en la forma en que las personas organizan el tiempo y el espacio, lo mismo que en la manera en cómo miden las cosas. Dos casos concretos son expuestos para ilustrar esta idea: primero, el desarrollo histórico del calendario occidental; segundo, el origen del sistema métrico decimal de pesas y medidas, creado durante la Revolución Francesa.

Palavras-chave : Sociología del tiempo; sociología del espacio; sociología de los sistemas de medición; calendarios; sistema métrico; Revolución Francesa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )