SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número58Modernidad tardía y vida cotidianaCuándo, dónde y cuánto. El tiempo, el espacio y las medidas como problemas sociológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

OLVERA SERRANO, Margarita. Sociología e historia: la distancia temporal en la reconstrucción histórica. Sociológica (Méx.) [online]. 2005, vol.20, n.58, pp.77-103. ISSN 2007-8358.

Este trabajo aborda el problema del tiempo en la investigación del pasado, entendida como una práctica re-constructiva que implica también al presente y al futuro. A partir de las aportaciones de Wilhelm Dilthey, Max Weber y Arthur Coleman Danto, principalmente, el estudio de lo que ya no es puede abordarse como una tarea tendencialmente reflexiva, capaz de identificar en la distancia temporal que separa al observador de lo observado no un obstáculo, sino una condición de posibilidad del conocimiento del pasado. Esto implica asumir y controlar metodológicamente las selecciones, los recortes, las preguntas y la subjetividad involucradas en la investigación, así como el reconocimiento del carácter construido y relativo del conocimiento sociohistórico, sin renunciar ni a la validez del mismo ni a la posibilidad de establecer límites racionales a la interpretación.

Palabras llave : Dilthey; Weber; Danto; reconstrucción histórica; relativismo; temporalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )