SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número57Los rituales y la construcción simbólica de la política. Una revisión de enfoquesLas asambleas vecinales y populares en la Argentina: las particularidades organizativas de la acción colectiva contenciosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

BETRISEY NADALI, Débora. Identidades, nacionalidad y frontera en el Mercosur. Sociológica (Méx.) [online]. 2005, vol.20, n.57, pp.93-112. ISSN 2007-8358.

En la actualidad son múltiples los espacios que muestran que lejos de desaparecer las fronteras políticas o que la globalización es un fenómeno ineluctablemente homogéneo existen, por el contrario, diferentes y contradictorios procesos sociales y culturales en diversos lugares del planeta. Las zonas fronterizas son ámbitos privilegiados para comprender algunos de estos escenarios. Este trabajo pretende realizar una serie de aportes en relación con esta cuestión, a partir del análisis de los principales tópicos sobre los que se sustentan los discursos de representantes del campo político que operan en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina), localidad fronteriza con la ciudad de Encarnación (Itapua, Paraguay), en relación con los trabajadores paraguayos que cruzan la frontera internacional y sobre el proceso de integración regional denominado Mercosur.

Palabras llave : identidad; nacionalidad; integración; migraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )