SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Apropiación y control de recursos en la expansión urbana. La periferia metropolitan como espacio de disputa entre actores sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

EGEA JIMENEZ, Carmen  y  SALAMANCA OSPINA, Edwar Leonardo. Sociabilidades en las plazas de Buenos Aires. Usos, usuarios y diseño urbano. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.517-556.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i2.1880.

Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre el análisis de los espacios públicos y las plazas desde el enfoque de la sociabilidad, planteándose aquí una reflexión teórica-metodológica sobre tres plazas de Buenos Aires: Madero Harbour, Lavalle y España. Se usan tres herramientas de análisis: la caminata urbana, el cuaderno de campo y la encuesta. Algunos resultados señalan que la sociabilidad está presente de muchas formas en las tres plazas; que las personas disfrutan el espacio junto con personas conocidas y en contacto con extrañas; que el uso desarrolla una experiencia espacial creativa más allá del diseño; y que la distancia no es determinante para su uso.

Palabras llave : espacios públicos; plazas; sociabilidad; prácticas socioespaciales; caminata urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )