SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Trayectorias de movilidad residencial y cuidado en casa de ancianos pobres urbanosSociabilidades en las plazas de Buenos Aires. Usos, usuarios y diseño urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

MEJIA HERNANDEZ, Ismael  y  PEDROTTI, Carolina Inés. Apropiación y control de recursos en la expansión urbana. La periferia metropolitan como espacio de disputa entre actores sociales. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.479-516.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i2.1884.

En este artículo se presenta a los pueblos originarios y sus lógicas de acción como parte del conjunto de actores que configuran e influyen en el proceso de urbanización en la periferia metropolitana del Valle de México. Ellos son quienes han poblado tradicionalmente estos espacios y han utilizado los recursos básicos del territorio para su asentamiento, empleo y subsistencia. Lo anterior les otorgó históricamente cierto margen de autoridad y control sobre dichos recursos, situación que ha ido cambiando e incluso perdiéndose con el tiempo, dados los procesos de poblamiento y transformación de su entorno inmediato, y la consecuente intervención de otros actores, con quienes hoy disputan estos recursos, especialmente el suelo urbanizable y el agua, elementos indispensables para la urbanización.

Palabras llave : pueblos originarios; urbanización de la periferia; conjuntos urbanos; tierra; agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )