SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Análisis del comportamiento diferencial de la práctica anticonceptiva por sexo, origen social y educación en la población urbana de MéxicoUn enfoque de estadística espacial para explorar la geodemografía de los ninis en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

RODRIGUEZ DE JESUS, Cynthia  y  PEREZ BALEON, Guadalupe Fabiola. Hogares con jefatura femenina y estrategias de recuperación posdesastre en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.333-368.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i2.1852.

La desigualdad de género incrementa la vulnerabilidad social en los hogares y puede impactar negativamente las estrategias de recuperación de aquellos con jefatura femenina en la etapa posdesastre. En este trabajo se compararon hogares con jefatura femenina y masculina a través de análisis de proporciones y modelos logísticos. Los hogares ampliados y unipersonales con jefatura femenina y los dirigidos por mujeres más jóvenes, tendieron a recurrir al apoyo de familiares y amigos para contribuir a la recuperación de su hogar, en comparación con los hogares de jefatura masculina, lo cuales mostraron un mayor y más efectivo número de estrategias.

Palabras llave : género; desastres; vulnerabilidad social; estudio cuantitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )