SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Analysis of the differential behavior of contraceptive practice by sex, social origin and education in urban population of MexicoA spatial statistics approach to explore the geodemography of the NEET in the Metropolitan Zone of Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

RODRIGUEZ DE JESUS, Cynthia  and  PEREZ BALEON, Guadalupe Fabiola. Hogares con jefatura femenina y estrategias de recuperación posdesastre en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.333-368.  Epub June 30, 2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i2.1852.

La desigualdad de género incrementa la vulnerabilidad social en los hogares y puede impactar negativamente las estrategias de recuperación de aquellos con jefatura femenina en la etapa posdesastre. En este trabajo se compararon hogares con jefatura femenina y masculina a través de análisis de proporciones y modelos logísticos. Los hogares ampliados y unipersonales con jefatura femenina y los dirigidos por mujeres más jóvenes, tendieron a recurrir al apoyo de familiares y amigos para contribuir a la recuperación de su hogar, en comparación con los hogares de jefatura masculina, lo cuales mostraron un mayor y más efectivo número de estrategias.

Keywords : género; desastres; vulnerabilidad social; estudio cuantitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )