SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Hogares con jefatura femenina y estrategias de recuperación posdesastre en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

BRUGEILLES, Carole  y  ROJAS, Olga Lorena. Análisis del comportamiento diferencial de la práctica anticonceptiva por sexo, origen social y educación en la población urbana de México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.293-332.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i2.1847.

En un contexto marcado por un pronunciado descenso de la fecundidad y una extensa difusión de la anticoncepción, como el mexicano, buscamos detectar comportamientos innovadores en el comienzo de la práctica anticonceptiva que podrían cuestionar la tradicional vinculación entre sexualidad, unión y procreación entre la población urbana. Para ello, estudiamos la temporalidad del comienzo de la práctica anticonceptiva en relación con la entrada en unión y el nacimiento de los hijos en la experiencia de hombres y mujeres de tres generaciones y tres estratos sociales. Con los datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) de 2011 realizamos diversos análisis demográficos y estadísticos, con los cuales logramos detectar algunos cambios.

Palabras llave : práctica anticonceptiva; desigualdad social; género; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )