SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Socioeconomic changes in the 21st century in indigenous Amazonian populations: Current challengesTerritorial stigmatization and health: Experiences of social inequality in the periphery of Buenos Aires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

ARIETA BAIZABAL, Virginia. De la antropología demográfica a la arqueología demográfica: el estudio de las poblaciones extintas. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.117-152.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i1.1851.

Hay una tendencia actual a definir a la antropología demográfica como una propuesta nacida desde la antropología física. No obstante, este enfoque teórico-metodológico se fundamenta, desde sus inicios, en la profunda relación histórica entre la demografía y la antropología esta última concebida desde una perspectiva holística, donde necesariamente convergen los modelos teóricos, métodos y técnicas de todas las ramas antropológicas-. Este artículo muestra el aditamento de elementos al método de la denominada arqueología demográfica, para la obtención y análisis de información con la finalidad de inferir la estructura demográfica de poblaciones extintas a través del cálculo de habitantes por asentamiento y vivienda mediante nuevas tecnologías para el análisis espacial. Recurrimos a un estudio de caso en torno al sitio olmeca de San Lorenzo, con la finalidad de exponer el potencial del enfoque y mostrar que las investigaciones desde este campo, concebido como parte integral de la antropología demográfica, tienen que desarrollarse necesariamente desde la intradisciplina, interdisciplina y transdisciplina, con la finalidad de contribuir a la comprensión de las variadas y complejas estructuras de las poblaciones humanas del pasado.

Keywords : estimaciones poblacionales; antropología demográfica; arqueología demográfica; densidad poblacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )