SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Territorialización del capital social: apropiación forestal comunitaria en la frontera entre Tabasco y ChiapasCambios socioeconómicos en el siglo XXI en poblaciones indígenas amazónicas: retos actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

TLAPA ALMONTE, Margarita et al. Factores del deterioro de las áreas naturales protegidas periurbanas del Valle de Puebla, México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.51-82.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i1.1828.

En la interfase ciudad-comunidades rurales del área metropolitana del Valle de Puebla se tienen establecidas siete áreas naturales protegidas periurbanas. El objetivo de esta investigación fue tener un diagnóstico exploratorio de su condición actual y de los factores que inciden en su pérdida territorial y deterioro ecológico. Estas áreas no están funcionando como estrategias de conservación debido a que carecen de una delimitación espacial precisa y de un plan de manejo, son desconocidas por la mayoría de los habitantes del área, carecen de un presupuesto para su gestión, hay venta de tierras y persisten las actividades productivas y extractivas.

Palabras llave : áreas naturales protegidas; áreas periurbanas; deterioro ambiental; amenazas ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )