SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Territorialization of social capital: Community forest appropriation on the border between Tabasco and ChiapasSocioeconomic changes in the 21st century in indigenous Amazonian populations: Current challenges author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

TLAPA ALMONTE, Margarita et al. Factores del deterioro de las áreas naturales protegidas periurbanas del Valle de Puebla, México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.51-82.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i1.1828.

En la interfase ciudad-comunidades rurales del área metropolitana del Valle de Puebla se tienen establecidas siete áreas naturales protegidas periurbanas. El objetivo de esta investigación fue tener un diagnóstico exploratorio de su condición actual y de los factores que inciden en su pérdida territorial y deterioro ecológico. Estas áreas no están funcionando como estrategias de conservación debido a que carecen de una delimitación espacial precisa y de un plan de manejo, son desconocidas por la mayoría de los habitantes del área, carecen de un presupuesto para su gestión, hay venta de tierras y persisten las actividades productivas y extractivas.

Keywords : áreas naturales protegidas; áreas periurbanas; deterioro ambiental; amenazas ambientales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )