SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Factores del deterioro de las áreas naturales protegidas periurbanas del Valle de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

CERVANTES SALAS, Mauricio Pablo; AGUILAR RODRIGUEZ, Adriana; LOPEZ LOPEZ, Daniel María  y  SAAVEDRA GUERRERO, Aristides. Territorialización del capital social: apropiación forestal comunitaria en la frontera entre Tabasco y Chiapas. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.9-50.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i1.1846.

Formar capital social para la apropiación colectiva favorece la conservación de los ecosistemas forestales de propiedad social. En México, la propiedad social alberga 60% de los ecosistemas forestales, y en éstos coexisten mezclas individuales y colectivas de apropiación. Mediante la acción colectiva, se estudió la organización del trabajo, los lazos de parentesco inscritos en ella y su expresión en ámbitos individuales y colectivos en cinco ejidos de Tabasco y Chiapas, con objeto de examinar la territorialización del capital social para la apropiación forestal comunitaria. Los resultados reflejan un incipiente proceso de construcción del capital social para la acción colectiva y una estructura comunitaria fragmentada.

Palabras llave : capital social; organización familiar del trabajo; apropiación individual; apropiación colectiva; ecosistemas forestales; ejidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )