SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Perfiles económicos y comportamiento del gasto en salud de los hogares con personas adultas mayoresControl de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

ZAMORANO GONZALEG, Benito et al. Exposición al ruido por tráfico vehicular y su impacto sobre la calidad del sueño y el rendimiento en habitantes de zonas urbanas. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.601-629. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1743.

Los objetivos del estudio son. 1) determinar el nivel de ruido generado por vehículos automotores en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y 2) identificar el impacto del ruido ambiental sobre la calidad del sueño y el rendimiento de los habitantes del área urbana. La investigación fue cuantitativa, transversal y correlacional. El ruido se midió en siete cruces, y para la recolección de datos sobre la calidad del sueño y el rendimiento, la muestra fue de 732participantes. Se concluyó que el ruido vehicular se asocia a la calidad subjetiva del sueño, la cual, a su vez se relaciona significativamente con el rendimiento.

Palabras llave : ruido vehicular; calidad del sueño; rendimiento; zona urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )