SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3La conformación de hogares con hijos en México: el papel del ingreso, la edad y la desigualdad salarialExposición al ruido por tráfico vehicular y su impacto sobre la calidad del sueño y el rendimiento en habitantes de zonas urbanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

CEBALLOS MINA, Owen Eli. Perfiles económicos y comportamiento del gasto en salud de los hogares con personas adultas mayores. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.569-599. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1643.

En este artículo se estiman modelos no paramétricos del comportamiento económico y del gasto en salud de las familias con personas adultas mayores en México. Con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2016, se describen los patrones de consumo de los hogares a lo largo de la edad del jefe de familia como una representación del curso de vida familiar. Los resultados muestran que la presencia de población adulta mayor en los hogares se vincula con un incremento de alrededor de 50% del gasto en salud y un respectivo financiamiento por medio del aumento de los flujos de ahorro monetario a lo largo del ciclo de vida. Asimismo, se aporta evidencia de la importancia de la seguridad social en la reducción de la volatilidad del gasto en salud en las fases avanzadas del curso de vida.

Palavras-chave : adultos mayores; hogares; consumo; gasto en salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )