SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Guerrero. La representación política de los pueblos indígenas mediante las circunscripciones electoralesLa conformación de hogares con hijos en México: el papel del ingreso, la edad y la desigualdad salarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

VAZQUEZ SANDRIN, Germán. La fecundidad de los grupos étnicos en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.497-534. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1850.

El artículo cumple con dos propósitos fundamentales: por un lado, mostrar la variedad de los niveles de fecundidad indígena a la escala más desagregada posible en el México contemporáneo y, por otro, validar la hipótesis que considera que al menos algunos grupos étnicos mantienen una fecundidad propia.

Entre los resultados del artículo se muestra una diversidad interétnica de niveles de fecundidad que varían entre 1.7 y 5.6 hijos por mujer, y se identificaron 25 grupos indígenas cuya fecundidad tiene una especificidad cultural o de otra naturaleza, los cuales son relevantes en la explicación de la fecundidad en México.

Palabras llave : grupo étnico; indígena; fecundidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )