SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3La fecundidad de los grupos étnicos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

PALACIOS MORA, Celia  e  GERONIMO MENDOZA, Leticia. Guerrero. La representación política de los pueblos indígenas mediante las circunscripciones electorales. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.3, pp.467-495. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1848.

La dinámica demográfica de México requiere la periódica delimitación de sus territorios electorales, buscando el equilibrio poblacional, pero también la representación de los grupos indígenas, que constituyen un importante sector sociocultural.

Este artículo esquematiza la metodología empleada para agrupar los municipios indígenas del estado de Guerrero para la demarcación distrital, la cual considera su forma, la distribución en el territorio, la población total y la proporción de población indígena, así como los grupos etnolingüísticos mayoritarios; se diseñó para ser aplicada a cualquier entidad federativa. Busca preservar la identidad indígena mediante la representación de diputados de mayoría relativa en los distritos electorales tanto federales como locales.

Palavras-chave : distritación; circunscripciones uninominales; indígenas; grupo etnolingüístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )