SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Inmigrantes haitianos y dominico-haitianos en República Dominicana. Cambios y posibles implicaciones de los perfilesIdentidades masculinas rarámuris ante la migración y la sobrevivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

VERGARA PARRA, Albano Blas. Migraciones y distribución espacial: migrantes sudamericanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires, 2001-2010. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.2, pp.301-335. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1800.

El artículo se propone realizar un aporte al conocimiento de los patrones de asentamiento y distribución espacial de los inmigrantes internacionales, en particular de los colectivos migrantes de Sudamérica más dinámicos en la Región Metropolitana de Buenos Aires durante la década del 2000, a partir de un análisis estadístico-cartográfico que utiliza como principal fuente de información los censos nacionales de población de 2001 y 2010. En el estudio se pone en evidencia la existencia de fuertes diferencias en la dinámica demográfica de los colectivos de Bolivia, Paraguay y Perú en relación con los restantes grupos de inmigrantes internacionales. Estos tres colectivos migratorios han explicado en gran medida los flujos de inmigración externa hacia dicha región metropolitana en las últimas décadas. Así también, el trabajo muestra que la distribución espacial de tipo concentrado-segregado de estos grupos no sólo no se modificó, sino que se profundizó y reforzó aún más durante el periodo de análisis.

Palabras llave : Región Metropolitana de Buenos Aires; migración internacional; distribución espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )