SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Diferencias en la percepción de peligros múltiples entre los habitantes de una ciudad fronteriza de MéxicoAproximación a curvas de mortalidad a través de una propuesta no paramétrica: el caso del modelo de Heligman y Pollard índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

GARCIA-VALDEZ, María Trinidad; SANCHEZ-GONZALEZ, Diego  y  ROMAN-PEREZ, Rosario. Envejecimiento y estrategias de adaptación a los entornos urbanos desde la gerontología ambiental. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.1, pp.101-128. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i1.1810.

El estudio reflexiona sobre las estrategias de adaptación a los entornos urbanos en el envejecimiento, con alusiones a América Latina. Los resultados indican la existencia de problemas derivados del reduccionismo analítico y la simplificación de los modelos teóricos sobre la adaptación ambiental y el envejecimiento. La desadaptación está determinada por las capacidades personales (exclusión social, discapacidad y dependencia) y, principalmente, por los problemas físico-sociales urbanos. Asimismo, se proponen estrategias de adaptación ambiental para el envejecimiento activo en el lugar, a partir de la evaluación de los activos personales, así como de los atributos y funciones del ambiente urbano.

Palabras llave : envejecimiento; adaptación ambiental; entornos urbanos; espacio público; exclusión social; gerontología ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )