SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The current urban shape of metropolitan areas in Mexico: Indicators and morphological dimensionsDifferences in the perception of multiple hazards among inhabitants of a border city in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

ALDERETE, María Verónica. ¿Las ciudades inteligentes ayudan a combatir el desempleo? Un análisis multinivel. Estud. demogr. urbanos [online]. 2019, vol.34, n.1, pp.43-70. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v34i1.1751.

El cambio propiciado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conducido a examinar la relación entre las TIC y el desempleo. El objetivo de este trabajo es analizar si la mayor difusión de las TIC que caracteriza a las ciudades inteligentes explica sus mayores niveles de desempleo. Con este fin, se emplea una muestra de 138 ciudades pertenecientes a 63 países, para las cuales está publicado el índice Cities in Motion. Se estima un modelo de regresión multinivel con dos niveles: ciudad y país. Los resultados obtenidos establecen que la tecnología en ambos niveles de análisis explica significativamente las tasas de desempleo a nivel ciudad.

Keywords : Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); ciudades; desempleo; modelo multinivel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )