SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Los límites de la recaudación predial en los municipios urbanos de México: un estudio de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

REGULES GARCIA, Ricardo  y  ESCOTO CASTILLO, Ana Ruth. El deseo individual de (más) hijos y su concordancia en el interior de los núcleos conyugales en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.559-599. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v33i3.1787.

En esta investigación analizamos si el deseo de (más) hijos de uno de los miembros del núcleo conyugal predice el deseo del otro; investigamos las variables sociodemográficas y contextuales que interfieren con la concordancia en el interior de los núcleos conyugales; y analizamos si el sexo de los hijos nacidos vivos (HNV) está vinculado al deseo individual de (más) hijos, y a la concordancia o discrepancia entre los deseos de los miembros del núcleo conyugal. El análisis de los datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH) mostró una asociación significativa entre la composición por sexo de los HNV, el deseo de los cónyuges de tener hijos adicionales, y el acuerdo en pareja respecto a los planes futuros de reproducción.

Palabras llave : deseo de (más) hijos; concordancia en deseos reproductivos; preferencias reproductivas; núcleos conyugales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )