SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Metaespacio: la cáscara cosmopolita de un entorno inventado. Representaciones sobre el Barrio Italia, Santiago de ChileDistribución espacial de un índice de creatividada nivel municipal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

OBREGON BIOSCA, Saúl Antonio  y  ANGELES ESPINOSA, Marco Antonio. Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitana. Estud. demogr. urbanos [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.111-147. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1740.

La accesibilidad es una parte integral en la planificación del transporte, el cual impacta en nuestra calidad de vida. El caso de estudio de este trabajo es la accesibilidad de las periferias en los ámbitos metropolitanos. Debido a la diversidad de resultados, dependiendo del indicador de accesibilidad y de los insumos empleados, la investigación propone un procedimiento metodológico que considera los indicadores de separación e interacción espacial para analizar la accesibilidad por medio de transporte (automóvil y autobús), contrastando los resultados con las tasas promedio de viajes. Considerando el procedimiento, los resultados muestran que el indicador de interacción espacial refleja resultados más acordes en la periferia urbana.

Palabras llave : accesibilidad; viajes; periferias urbanas; automóvil; autobús.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )