SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Alejandría, una ciudad neoliberal: ultraconcentración, invasión pausada, división social simbólica y franquiciasDiseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entornos periféricos de una zona metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

HIDALGO, Rodrigo; ALVARADO, Voltaire; SANTANA, Daniel  y  PAULSEN, Alex. Metaespacio: la cáscara cosmopolita de un entorno inventado. Representaciones sobre el Barrio Italia, Santiago de Chile. Estud. demogr. urbanos [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.79-110. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1728.

El fetiche gentrificador ha devenido en paradigma dentro de las ciencias sociales, además de su validación tanto en lo público como en lo privado. Por ello, este trabajo levanta al metaespacio como dispositivo descriptivo sobre tramas ontológicas y epistemológicas visualizadas en zonas centrales.

Con una metodología adaptada del ritmanálisis de Henri Lefebvre, se trabajan elementos materiales y subjetivos de producción metaespacial sobre el Barrio Italia de Santiago de Chile, localizado en la comuna de Providencia. Apreciada por dis tintos actores, la zona representa una interesante faceta neoliberal que, desarrollada desde una posición de activismo académico, puede arrojar luces sobre el desenvolvimiento espacial neoliberal.

Palabras llave : metaespacio; activismo académico; ritmanálisis; espacio geográfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )