SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Alejandría, una ciudad neoliberal: ultraconcentración, invasión pausada, división social simbólica y franquicias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

CERVANTES SALAS, Mauricio Pablo. Habituación e institucionalización del aprovechamiento y la conservación forestal comunitaria. Estud. demogr. urbanos [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.9-42. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1640.

Este trabajo expone los mecanismos históricos de producción del campo de la conservación forestal comunitaria en un ejido ubicado en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, caracterizado por el buen manejo de su bosque. Mediante la teoría de los campos de Bourdieu, y los conceptos de habituación e institucionalización de Berger y Luckmann, se analizó la trayectoria histórica de este ejido en el manejo exitoso de sus bosques. Los resultados sugieren que la formación colectiva del capital cultural fue central para la producción del campo de la conservación forestal comunitaria.

Palabras llave : teoría de los campos; habituación; institucionalización y manejo forestal comunitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )