SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3¿Cierran los números con la gente adentro? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

ESCOTO CASTILLO, Ana; SANCHEZ PENA, Landy  y  GACHUZ DELGADO, Sheila. Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP): nuevas maneras de comprender el cambio climático y social. Estud. demogr. urbanos [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.669-693. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v32i3.1684.

Si bien recientemente la comunidad científica confirmó el papel de la actividad humana en las emisiones de gases de efecto invernadero, todavía existen importantes retos para considerar las transformaciones sociales futuras y sus efectos sobre el clima y las sociedades. En este trabajo discutimos la utilización de los escenarios de cambio climático como una herramienta heurística para examinar las interacciones entre los sistemas terrestres y lo social. Discutimos particularmente la utilidad de las Trayectorias Socioeconómicas Compartidas que modelan futuros alternativos de desarrollo con distintos desafíos de mitigación y de adaptación al cambio climático. Reflexionamos sobre sus antecedentes, aplicaciones y usos potenciales para México.

Palabras llave : trayectorias socioeconómicas compartidas; cambio climático; escenarios; mitigación; adaptación; futuro; cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )