SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Trayectorias recientes de la migración interna en la Zona Metropolitana de Monterrey: características, orígenes y destinos a nivel municipal, 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

DAVID, Louise. El “desarrollador-plataforma”, nuevo actor de la división del trabajo inmobiliario financiarizado en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.225-244. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v32i2.1630.

Numerosos inversionistas financieros transnacionales invierten en los mercados inmobiliarios mexicanos, lo que provoca su “financiarización”; es decir, los mercados se transforman por la creciente influencia de las estrategias y herramientas de evaluación financiera. Tales inversionistas financieros promueven la idea de que los desarrolladores inmobiliarios deben cambiar de modelo económico para volverse “desarrolladores-plataforma”: dedicarse a proponer oportunidades de inversión y ofrecer servicios de desarrollo y administración de proyectos. Así, los inversionistas financieros impulsan una nueva división del trabajo inmobiliario donde puedan monopolizar y controlar la inversión del capital.

Palabras llave : mercado inmobiliario; financiarización; producción urbana; desarrollador; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )