SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Variación espacial de la unión conyugal de los jóvenes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

ROMERO VALIENTE, Juan Manuel. Patrones y diferencias sociodemográficas en el registro estadístico de la emigración española actual. Estud. demogr. urbanos [online]. 2017, vol.32, n.1, pp.163-197. ISSN 2448-6515.

Las estadísticas de emigración española que se elaboran en España presentan ciertos problemas debido a que muchos emigrantes españoles, especialmente los más recientes, no se inscriben en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), base del registro emigratorio, o demoran largo tiempo en hacerlo. En este trabajo, tomando principalmente como base los datos de una encuesta realizada a poco más de dos mil españoles emigrados desde España entre 2008 y 2012, se observa, además, la existencia de patrones sociodemográficos en el registro de este fenómeno. Entre los hallazgos más significativos cabe reseñar el elevado subregistro de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Palabras llave : emigración española; estadísticas migratorias; extranjeros; subregistro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )