SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Representaciones sociales y experiencias de vida cotidiana de los ancianos en la Ciudad de MéxicoRuido en la ciudad. Contaminación auditiva y ciudad caminable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

LARA PULIDO, José Alberto; ESTRADA DIAZ, Gabriela; ZENTELLA GOMEZ, Juan Carlos  y  GUEVARA SANGINES, Alejandro. Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2017, vol.32, n.1, pp.37-63. ISSN 2448-6515.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha experimentado una expansión no proporcional al crecimiento poblacional. Entre otras modalidades de poblamiento, la construcción de grandes conjuntos habitacionales periféricos propicia esa expansión, imponiendo costos individuales y sociales. Se revisan aquí las características de la expansión urbana en la ZMVM y las condiciones de producción de vivienda social periférica, la pérdida de ingreso de los individuos derivada de la distancia a los centros de trabajo y, a través de un modelo de precios hedónicos, se estima el rol de esa distancia en el diferencial de precios entre la vivienda periférica y la intraurbana.

Palabras llave : expansión urbana; vivienda periférica; precios hedónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )