SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Condiciones del trabajo estudiantil urbano y abandono escolar en el nivel medio superior en MéxicoMigración sur-sur: factores relacionales e inserción segmentada de la población boliviana y peruana en la ciudad de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

HERNANDEZ FLORES, José Álvaro  e  RAPPO, Susana. Estrategias reproductivas y formación de capital social en contextos migratorios y periurbanos. Un análisis desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Estud. demogr. urbanos [online]. 2016, vol.31, n.3, pp.697-727. ISSN 2448-6515.

El presente artículo toma como referencia la noción de capital social, desarrollada por Pierre Bourdieu, para examinar el papel que desempeñan las prácticas sociales orientadas a la formación de dicho capital en la conformación de las estrategias reproductivas de los grupos domésticos que habitan en contextos migratorios y periurbanos.

A partir de los estudios de caso expuestos se analizan las principales instancias de acumulación de capital social, sus principios de activación y sus repercusiones sobre los ámbitos familiar y comunitario, así como los cambios acaecidos a partir de los procesos de conurbación y la intensificación del fenómeno migratorio.

Palavras-chave : capital social; periurbano; estrategias de reproducción; migración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )