SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2La satisfacción de residentes con su colonia y el programa gubernamental Tu Casa en el estado de ZacatecasEntre mitos y realidades: ciudades mexicanas que concentran clase creativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

HERNANDEZ CURIEL, Myrna et al. Proceso de apropiación de un nuevo hábitat. El caso de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva en Chiapas, México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2016, vol.31, n.2, pp.465-500. ISSN 2448-6515.

El modelo ecológico de Bronfenbrenner permite observar cómo diversos factores interactúan ante un cambio de hábitat y entender las adecuaciones al habitar de la población reubicada. Se explora el proceso de apropiación tras la reubicación en la ciudad rural sustentable (CRS) Nuevo Juan del Grijalva en Chiapas, México. A partir de una encuesta de hogares se caracteriza a la población reubicada y se analizan las transformaciones espaciales y la apropiación psicológica del espacio resultante de habitar un nuevo hábitat. Los resultados muestran la pérdida de las prácticas de producción rural y las alternativas para independizarse y obtener una vivienda en la CRS.

Palabras llave : modelo ecológico; reubicación; hábitat; habitar; apego; ciudad rural sustentable; Chiapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )