SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Revisando los métodos de agregación de unidades espaciales: MAUP, algoritmos y un breve ejemploProceso de apropiación de un nuevo hábitat. El caso de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

IBARRA SALAZAR, Jorge; SALAZAR CANTU, José  y  POLENDO GARZA, José. La satisfacción de residentes con su colonia y el programa gubernamental Tu Casa en el estado de Zacatecas. Estud. demogr. urbanos [online]. 2016, vol.31, n.2, pp.413-464. ISSN 2448-6515.

El grado de satisfacción residencial, considerado como un indicador de nivel de vida, tiene como uno de sus componentes la satisfacción con la colonia de los individuos. En este artículo estimamos una serie de modelos para analizar el grado de satisfacción con la colonia de una muestra de hogares en el estado de Zacatecas. Las estimaciones nos permiten determinar si el programa federal de vivienda Tu Casa en ese estado, operado de 2004 a 2009, tuvo alguna influencia en el grado de satisfacción con la colonia, de acuerdo con la percepción de los residentes entrevistados. Encontramos evidencia de que el referido programa causó un efecto significativo en el grado de satisfacción del grupo de familias beneficiarias. Además de ese resultado, la estimación por mínimos cuadrados ordinarios muestra que el acceso vial, la contaminación ambiental, la percepción del valor de la casa y el tiempo de vivir en la vivienda influyen de forma significativa en el grado de satisfacción con la colonia. En los modelos estimados por probit y logit encontramos evidencia de que la seguridad pública y la posesión del inmueble también influyen en tal satisfacción.

Palabras llave : satisfacción con la colonia; diseño cuasi experimental; programa "Tu Casa"; Zacatecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )