SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Una mirada al involucramiento paterno: participación de los hombres jefes de hogar de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica en actividades de cuidado directoRevisando los métodos de agregación de unidades espaciales: MAUP, algoritmos y un breve ejemplo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

VILLARREAL GONZALEZ, Amado; GASCA SANCHEZ, Francisco Manuel  y  FLORES SEGOVIA, Miguel Alejandro. Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey. Estud. demogr. urbanos [online]. 2016, vol.31, n.2, pp.331-383. ISSN 2448-6515.

Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Mediante el uso de técnicas de estadística espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tamaño y actividad económica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patrón de concentración en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de información para la formulación de políticas públicas dirigidas a la creación de sectores innovadores basados en el conocimiento.

Palabras llave : clusters espaciales; industrias creativas; zonas urbanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )