SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Efecto del género en el cumplimiento del pago de impuestosPreferencia de dígitos en la declaración del año de entrada a Estados Unidos de los inmigrantes nacidos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

DAMIAN, Araceli. Crisis global, económica, social y ambiental. Estud. demogr. urbanos [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.159-199. ISSN 2448-6515.

El presente artículo tiene la finalidad de explorar la compleja crisis del sistema capitalista actual retomando diversos ángulos de su manifestación: económica, social y ambiental. El trabajo está dirigido a examinar las crisis del capitalismo actual a partir de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008, que fue considerada como la más grave en el ámbito mundial después de la de 1929. Para ello se examinan, en primer término, las explicaciones que desde la teoría marxista y keynesiana se han ofrecido en torno a las crisis económicas propias del capitalismo. En segundo lugar se analizan algunas de las consecuencias de las crisis padecidas en los últimos cincuenta años, sobre todo en relación con los cambios en las relaciones de poder entre capital y trabajo; ello ha producido un deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que se manifiesta en una creciente pobreza, desigualdad, persistencia del hambre y deterioro ambiental en el mundo.

Palabras llave : crisis económica; crisis social; crisis ambiental; desigualdad y pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )