SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Las movilidades interna y de retorno de los varones migrantes mexicanos a Estados Unidos en perspectiva longitudinal (1942-2011)De identidades, espacios y miradas. Contribuciones para una fenomenología de la desigualdad social en el espacio urbano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

DOMINGUEZ GIJON, Rosa María  e  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Un modelo microeconómico estocástico del comportamiento del migrante mexicano en Estados Unidos. Estud. demogr. urbanos [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.45-75. ISSN 2448-6515.

En este artículo se desarrolla un modelo estocástico que explica el comportamiento de un migrante en Estados Unidos. En el modelo propuesto el agente tiene un consumo de subsistencia sujeto a dos restricciones: en la primera se considera un ingreso incierto junto con un ahorro y en la segunda su rutina de consumo. Por medio del modelo propuesto se determinan las proporciones óptimas del ingreso que el individuo obtiene por su actividad laboral y el ahorro cuando hay un excedente, así como la estrategia óptima de consumo futuro. Asimismo, mediante un modelo VAR se muestra evidencia empírica que confirma los resultados de la propuesta: se utilizan datos de consumo y salario del individuo y variables relevantes asociadas con los migrantes desde 1980 hasta 2011 valiéndose de un análisis de causalidad de Granger, funciones de impulso-respuesta y descomposición de la varianza.

Palavras-chave : ingreso incierto; consumo de subsistencia; formación de hábitos; programación dinámica estocástica; migrantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )