SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Internal and Return Mobilities of Mexican Male Migrants in U.S. from a Longitudinal Perspective (1942-2011)Of Identities, Spaces and Perspectives. Contributions for a Phenomenology of Social Inequality in Urban Space author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

DOMINGUEZ GIJON, Rosa María  and  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Un modelo microeconómico estocástico del comportamiento del migrante mexicano en Estados Unidos. Estud. demogr. urbanos [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.45-75. ISSN 2448-6515.

En este artículo se desarrolla un modelo estocástico que explica el comportamiento de un migrante en Estados Unidos. En el modelo propuesto el agente tiene un consumo de subsistencia sujeto a dos restricciones: en la primera se considera un ingreso incierto junto con un ahorro y en la segunda su rutina de consumo. Por medio del modelo propuesto se determinan las proporciones óptimas del ingreso que el individuo obtiene por su actividad laboral y el ahorro cuando hay un excedente, así como la estrategia óptima de consumo futuro. Asimismo, mediante un modelo VAR se muestra evidencia empírica que confirma los resultados de la propuesta: se utilizan datos de consumo y salario del individuo y variables relevantes asociadas con los migrantes desde 1980 hasta 2011 valiéndose de un análisis de causalidad de Granger, funciones de impulso-respuesta y descomposición de la varianza.

Keywords : ingreso incierto; consumo de subsistencia; formación de hábitos; programación dinámica estocástica; migrantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )