SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Atenco, a diez años del movimiento social por el proyecto del aeropuerto. Análisis sociourbano y políticoLa agenda futura de investigación sobre trabajo no remunerado y familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

PEREZ BALEON, Guadalupe Fabiola  y  LINDSTROM, David Philip. El regreso a la escuela: evidencias para México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.579-620. ISSN 2448-6515.

El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, tener una escolaridad previa de secundaria o más, no estar casado, haber vivido en zonas urbanas, tener experiencia migratoria previa, tener padres profesionistas o que se dediquen a actividades no manuales y pertenecer a cohortes jóvenes. Hay algunas diferencias en las tendencias del retorno por género que se pueden explicar por la influencia de los roles tradicionales.

Palabras llave : trayectorias escolares; transiciones; retorno educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )