SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Strategies on the Forms of Appropriating and Organizing Space in a Migrant Neighborhood in the City of Córdoba, ArgentinaBack to School. Evidence for Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

MORENO SANCHEZ, Enrique. Atenco, a diez años del movimiento social por el proyecto del aeropuerto. Análisis sociourbano y político. Estud. demogr. urbanos [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.541-578. ISSN 2448-6515.

En el presente trabajo se presenta una reflexión acerca del movimiento social que surgió hace más de un decenio en el municipio de Atenco, Estado de México, que generó una serie de manifestaciones campesinas, obreras y populares de apropiación y defensa de la tierra en un territorio que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). El movimiento -definido desde un principio como contrario a la propuesta del proyecto de construcción del aeropuerto internacional- no es un asunto concluido, pues ha generado una nueva forma de organización social en dicho municipio. Después de un decenio la configuración sociourbana y política de Atenco ha cambiado y hoy se presenta como un territorio con características insertas en la dinámica urbana, con un nuevo perfil social y político.

Keywords : Atenco; movimiento social; aeropuerto; análisis sociourbano y político.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )