SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3La mercantilización de la urbanización. A propósito de los "conjuntos urbanos" en MéxicoAtenco, a diez años del movimiento social por el proyecto del aeropuerto. Análisis sociourbano y político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

MAGLIANO, María José; PERISSINOTTI, María Victoria  y  ZENKLUSEN, Denise. Estrategias en torno a las formas de apropiación y organización del espacio en un "barrio de migrantes" de la ciudad de Córdoba, Argentina. Estud. demogr. urbanos [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.513-540. ISSN 2448-6515.

El propósito de este trabajo es indagar sobre las estrategias de apropiación y organización del espacio que despliegan las familias peruanas en un "barrio de migrantes" de la ciudad de Córdoba, Argentina. Este barrio, ubicado en la periferia este de la ciudad y conocido como Los Artesanos, se comenzó a consolidar como tal desde el año 2009, a partir del asentamiento de un número importante de familias migrantes que actuaron como residentes pioneros, especialmente de origen peruano, aunque también habitan allí familias bolivianas, paraguayas y argentinas. En este análisis se busca reflexionar acerca de las distintas estrategias de supervivencia que ponen en práctica las familias migrantes en contextos de exclusión y desigualdad social. Para desarrollarlo se ha optado por una metodología cualitativa que ha privilegiado la observación participante y las entrevistas en profundidad a mujeres y varones peruanos que residían en el barrio en el momento de practicarse la investigación.

Palabras llave : migración peruana; marginalidad urbana; estrategias de supervivencia; espacio público-privado; Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )