SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Micro-Spatial Configuration of Industry in Mexico City in the Early 21st CenturyLiving with Noise in Mexico City. The Process of Adaptation to Acoustically Hostile Environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

IBARRA SALAZAR, Jorge  and  SOTRES CERVANTES, Lida. Diferencias en la recaudación del impuesto predial en la zona fronteriza: evidencia en los municipios de Chihuahua. Estud. demogr. urbanos [online]. 2014, vol.29, n.1, pp.53-87. ISSN 2448-6515.

Basándonos en el estudio de Ibarra y Sotres (2009), en este artículo aportamos evidencia adicional que relaciona las características de la región frontera norte y el marco institucional con la recaudación del impuesto predial. Estimamos una serie de especificaciones econométricas usando una base de datos de panel para los 67 municipios de Chihuahua correspondiente a 2002-2006. Nuestra hipótesis central es que la dinámica económica y demográfica en la zona fronteriza de Chihuahua ha originado una mayor demanda de servicios e infraestructura en los municipios fronterizos de ese estado, lo que los ha motivado a diferenciar su marco institucional para obtener mayores recursos por concepto de impuesto predial en comparación con los municipios no fronterizos. Esto es posible dado que la reforma constitucional de 1999 al Artículo 115 posibilita a los municipios modificar el marco institucional fiscal para enfrentar sus propias peculiaridades.

Keywords : impuesto predial; instituciones fiscales; Artículo 115 constitucional; frontera norte; Chihuahua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )