SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Common Law Marriages and Consensual Unions on Mexico’s Northern BorderInternational Migration and Income Distribution in San Miguel Coatlán, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

JIMENEZ TORRES, Nadia Huitzilin  and  SAN MARTIN GUTIERREZ, Sonia. El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano. Estud. demogr. urbanos [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.681-710. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450.

Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.

Keywords : etnocentrismo; apertura cultural; patriotismo; tipología; colectivismo; consumidores y análisis cluster.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )