SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Las economías de las zonas metropolitanas de México en los albores del siglo XXILas uniones libres o consensuales en la frontera norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

VALDIVIA LOPEZ, Marcos  e  LINARES SANCHEZ, Nelly E.. Un modelo de simulación computacional integrado a SIG para explorar la dinámica de crecimiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (1998-2008). Estud. demogr. urbanos [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.593-644. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1448.

En este trabajo se explora la dinámica de crecimiento económico de los municipios y de legaciones de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) mediante simulaciones de un modelo dinámico de contagio tipo Autómata Celular integrado a Sistemas de Información Geográfica. Los resultados del modelo indican que en condiciones de intensa interacción local de los municipios o delegaciones, la ZMCM tiende a obtener una tasa de crecimiento promedio del PIB inferior a la que se ha observado en los últimos años. Además se muestra que la tasa de crecimiento en equilibrio de la ZMCM no se ve afectada por el carácter monocéntrico o policéntrico que pudiera presentar la metrópoli, pero sí por la cercanía o lejanía de los municipios o delegaciones con el centro o los subcentros económicos de la región. Finalmente, la investigación demuestra que es posible alcanzar tasas de crecimiento del PIB superiores a las observadas bajo ciertas condiciones de coordinación en la estructura urbana sin que necesariamente haya interacción global entre los municipios o delegaciones.

Palavras-chave : interacción espacial; modelos computacionales; crecimiento económico local; Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )