SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Valuación de la calidad urbano-ambiental. Una modelación hedónica: San Nicolás de los Garza, MéxicoPaso del Norte, qué lejos te vas quedando. Implicaciones de la migración de retorno en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

GUERRERO, Víctor M.  y  SILVA, Eliud. Graduación no-paramétrica con suavidad y estructura impuestas por el analista: aplicaciones demográficas para México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2013, vol.28, n.2, pp.429-468. ISSN 2448-6515.

Se presenta un método estadístico de carácter no-paramétrico para graduar datos demográficos de manera que se obtenga no sólo suavidad, sino que los datos graduados sigan cierta estructura impuesta por el analista. El principal objetivo es que éste sea capaz de controlar tres aspectos fundamentales de la graduación: la fidelidad de los datos graduados a los datos originales, la suavidad de dichos datos graduados, y la cercanía de los mismos a determinada estructura. Las ilustraciones empíricas utilizan datos referidos a la realidad demográfica de México y hacen uso de diversos indicadores al alcance de los analistas interesados.

Palabras llave : comparabilidad; Filtro de Kalman; graduación; índice de estructura; índice de suavidad; Mínimos Cuadrados Generalizados; Modelo de Componentes No-Observables; Modelo de Espacio de Estados; Modelo de Señal Más Ruido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )