SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Entre la conservación del bosque y el crecimiento de la ciudad: las localidades rurales en el espacio periurbano del Huitepec en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MéxicoDiálogo con mi proceso de investigación sociodemográfica: un enfoque socrático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

MASCIADRI, Viviana. Consideraciones en torno a las implicaciones de dos problemas lógico-conceptuales en los estudios sobre nupcialidad en las últimas cinco décadas. Estud. demogr. urbanos [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.789-838. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v27i3.1427.

El propósito de este artículo es reconocer los elementos que ocasionan la complejidad del conocimiento de los estudios sobre nupcialidad. Además se examinan dos problemas lógico-conceptuales que se identifican en los estudios sobre constitución y disolución de las uniones: a) la ausencia de definición del par antitético estabilidad-inestabilidad y la carencia de justificación científica para su aplicación a casados, a cohabitantes, a separados y a divorciados; b) el presupuesto de la transmisión intergeneracional del divorcio.

Palabras llave : nupcialidad; complejidad; modelo occidental de matrimonio; homogamia social; divorcio; transmisión intergeneracional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )