SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Diferencias estatales y regionales en el empleo rural femenino en MéxicoAnálisis de la salida de la escuela por cohorte, género y estrato socioeconómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

GUERRA Y GUERRA, Germán G.. Políticas de protección laboral en etapas de crisis en México: el Seguro de Desempleo del Distrito Federal. Estud. demogr. urbanos [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.661-698. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v27i3.1424.

En este documento se examina la relevancia del Programa de Seguro de Desempleo del Distrito Federal en la política laboral del país. Se enfatiza su adecuación al contexto del mercado laboral mexicano en etapas de crisis económicas. En la primera parte del documento se brinda un panorama al respecto.

Posteriormente se abordan algunas situaciones de vulnerabilidad laboral de los grupos de la población del D.F. que se encuentran en edades de trabajar conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Asimismo se profundiza sobre estas condiciones mediante entrevistas realizadas a solicitantes del Programa y a ejecutores y evaluadores del mismo. Finalmente se analizan los alcances de dicho programa en relación con los análisis previos y se concluye con una reflexión sobre su pertinencia como política de bienestar laboral en el contexto de crisis presente.

Palabras llave : seguro; desempleo; desocupación; políticas; mercado laboral; bienestar social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )