SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3El género, la fábrica y la vida urbana en la fronteraConocimiento y uso de anticonceptivos entre los jóvenes mexicanos. El papel del género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

LUTZ LEY, América N.  y  SALAZAR ADAMS, Alejandro. Evolución y perfiles de eficiencia de los organismos operadores de agua potable en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2011, vol.26, n.3, pp.563-599. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v26i3.1375.

En este trabajo se analiza la eficiencia física, comercial y global de los organismos operadores de agua en las localidades urbanas de México entre 2002 y 2008. A partir de sus puntajes se forman cuatro grupos que se comparan atendiendo a las variables que podrían afectar su desempeño. Los resultados indican que no existen cambios significativos en las eficiencias en este periodo. La eficiencia física es mayor en las localidades grandes, con elevados niveles de consumo, de PIB per cápita y de costos de producción; en cambio la eficiencia comercial y la recaudación por metro cúbico son superiores en las localidades que cuentan con mayor cobertura de micromedición.

Palabras llave : eficiencia física; eficiencia comercial; organismos operadores de agua; gestión del agua urbana; localidades mexicanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )