SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Dos décadas de transformaciones de la nupcialidad uruguaya. La convergencia hacia la segunda transición demográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

COSSE, Isabella. La emergencia de un nuevo modelo de paternidad en Argentina (1950-1975). Estud. demogr. urbanos [online]. 2009, vol.24, n.2, pp.429-462. ISSN 2448-6515.

En este artículo se estudia el surgimiento de un nuevo modelo de paternidad en Argentina entre 1950 y 1975. Conforme a éste los padres deberían desempeñar un papel más activo en los cuidados de los hijos y mantener con ellos una relación afectiva más próxima, coloquial y fluida. A partir de distintas fuentes, como manuales de puericultura, revistas (femeninas, de actualidad y sobre la crianza de los hijos), comedias familiares radiales y televisivas, y materiales de archivo, se analizan dos dimensiones del proceso. Por un lado, se observa cómo la articulación del paradigma de crianza de corte psicológico y los medios de comunicación favorecieron la diseminación del modelo entre un público creciente y la profundización de su contenido. Por otro, se plantea que el modelo generó dudas y consternación entre los progenitores atentos a las novedades, y que fue grande la brecha entre el modelo y las prácticas cotidianas.

Palavras-chave : paternidad; familia; género; historia; siglo XX; cultura; medios de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )