SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Changes in the Family as Seen from Demography: a Brief ReflectionUrban Structure and Spatial Differences in Travel Time to Work in Ciudad Juárez, Chihuahua author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

CERVANTES NINO, José Juan; GUTIERREZ GARZA, Esthela  and  PALACIOS, Lylia. El concepto de economía informal y su aplicación en México: factibilidad, inconvenientes y propuestas. Estud. demogr. urbanos [online]. 2008, vol.23, n.1, pp.21-54. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v23i1.1302.

Teniendo como base una revisión histórica de los postulados teórico metodológicos de la OIT para cuantificar el sector informal desde las perspectivas global, regional (América Latina) y de México, se argumenta sobre la necesidad de resolver una serie de inconvenientes socioeconómicos que evitan la aplicación en este país de la tesis de la economía informal. Se justifica dicha necesidad mediante la demostración de que la metodología de la economía informal refleja una realidad más exacta de la informalidad en México que la difundida por la metodología tradicional; asimismo se proponen algunas estrategias para incentivar la aplicación de esta metodología.

Keywords : sector informal; economía informal; empleo en el sector informal; empleo informal; trabajo decente; mercado de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )