SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Una transición en edades avanzadas: cambios en los arreglos residenciales de adultos mayores en siete ciudades latinoamericanasCambios en la producción del espacio urbano residencial en la periferia de la ciudad metropolitana de Buenos Aires. Un estudio de caso en el municipio de Tigre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

ALBA, Martha De. Experiencia urbana e imágenes colectivas de la Ciudad de México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2006, vol.21, n.3, pp.663-700. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v21i3.1244.

En el presente artículo se estudia el imaginario urbano de la Ciudad de México valiéndose de la comparación de la perspectiva de una muestra de residentes del Distrito Federal con otra muestra de funcionarios encargados de la gestión de la metrópoli. Se parte del supuesto de que las imágenes que esta gran ciudad suscita corresponden a dos registros distintos: por un lado la experiencia urbana captada a través del discurso sobre la ciudad y por el otro las imágenes cartográficas que se materializan en mapas cognitivos del espacio. Se presentan aquí los resultados de estas dos perspectivas complementarias de análisis de las representaciones de la ciudad y se propone una metodología para su estudio. Asimismo se analiza si la vivencia y la representación de la ciudad corresponden a las propuestas teóricas que plantean que la metrópoli contemporánea ya no es más un lugar de convivencia, sociabilidad e identidad, sino que se ha convertido en un espacio únicamente funcional.

Palavras-chave : imaginario urbano; Ciudad de México; mapas cognitivos; experiencia urbana; representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )