SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El inicio de la vida laboral como detonador de la independencia residencial de los jóvenes en MéxicoSobre la espacialidad de los procesos electorales urbanos y una comparación entre las técnicas de regresión OLS y SAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

CASIQUE, Irene. ¿Cuándo puedo decir no? Empoderamiento femenino y sexo no deseado en México. Estud. demogr. urbanos [online]. 2006, vol.21, n.1, pp.49-81.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v21i1.1261.

Con información proveniente de la Encuesta de Salud Reproductiva con Población Derechohabiente (Ensare 98), se analizan las interrelaciones de las características sociodemográficas de las mujeres mexicanas derechohabientes, su poder de decisión y autonomía, y el riesgo de tener relaciones sexuales no deseadas. Los resultados señalan que las escasas posibilidades de autonomía de la mujer y su pertenencia a un estrato socioeconómico bajo (no muy bajo) son factores que se pueden asociar a una reducción significativa del riesgo de sexo forzado, en tanto que la violencia física de la pareja incrementa dicha probabilidad. Se exploran también algunos efectos del sexo no deseado sobre la salud reproductiva de las mujeres.

Palabras llave : violencia sexual; matrimonio; sexo forzado; salud reproductiva; factores de riesgo de violencia sexual; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )