SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estimación de la demanda de viajes en el aeropuerto de QuerétaroLa recepción e impacto de las ideas de Malthus sobre la población índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

NEIRA ORJUELA, Fernando. Participación laboral y autonomía femenina en un contexto de agricultura urbana. Estud. demogr. urbanos [online]. 2005, vol.20, n.3, pp.533-567.  Epub 20-Jan-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v20i3.1209.

En el presente artículo se muestran los principales hallazgos en relación con la investigación realizada en San Luis Tlaxialtemalco, población que cuenta con 12 553 habitantes y se localiza en la delegación de Xochimilco en la zona sur de la Ciudad de México. Este pueblo, que desarrolla la agricultura urbana, ha brindado una excelente oportunidad para examinar, mediante la aplicación de una encuesta a 185 hogares, si los invernaderos son una opción viable para generar ingresos en los hogares, y cuáles son las formas de participación económica familiar y de división sexual del trabajo que determinan. Asimismo ha permitido aclarar si el acceso a recursos económicos, la edad y la escolaridad le otorgan o no a las esposas la última palabra en la toma de decisiones y en la libertad de movimiento, comparándolos con las que ejercen las esposas del pueblo dedicadas a las actividades asalariadas y a las no asalariadas no agrícolas.

Palavras-chave : agricultura urbana; micronegocios familiares; división sexual del trabajo; participación laboral femenina y autonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )