SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Buenos Aires: ciudad metropolitana y gobernabilidadEstimación de la demanda de viajes en el aeropuerto de Querétaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios demográficos y urbanos

versão On-line ISSN 2448-6515versão impressa ISSN 0186-7210

Resumo

GARROCHO, Carlos. Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales. Estud. demogr. urbanos [online]. 2005, vol.20, n.3, pp.449-494.  Epub 20-Jan-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v20i3.1207.

En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el INEGI; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo.

Palavras-chave : geografía comercial; localización de centros comerciales; sistemas automatizados para la toma de decisiones; modelos de interacción espacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )